(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

Blanqueamiento

Es el tratamiento más estético y menos invasivo que tiene hoy la odontología. El blanqueo se produce por la penetración de oxígeno al diente a través del esmalte dentario y que actúan blanqueando las moléculas de color que se encuentran en el tejido dentinario. Para ello se utilizan geles que contienen diferentes concentraciones de dicho oxígeno. En la técnica hogareña los pacientes utilizan un gel de peróxido de carbamida durante lapsos de hasta 28 días. Preferimos utilizar una técnica de una sola sesión con peróxido de hidrógeno activado con una potente luz emitida por una lámpara de gas de plasma. Podemos, luego de proteger los tejidos blandos (labios, encías y lengua), en el lapso de 1 hora y media blanquear hasta 8 tonos. No confundir con una limpieza superficial. Esta se realiza por medios mecánicos (ultrasonido – cepillado – limpieza con bicarbonato) mientras que el blanqueo es un producto químico. Siempre se consigue mejorar el color, algunas veces mejor que otras. Depende del color de origen de los dientes.

Este procedimiento quita el esmalte del diente?
¡No! En absoluto. El esmalte debe ser limpiado externamente primero, luego por medio de la activación del gel con una luz de gas plasma, las moléculas se activan y penetran a la dentina. Allí se combinan con las moléculas de color y las blanquean, pudiendo eliminar a muchas de ellas. El esmalte no se ve alterado por el peróxido de hidrógeno. Existe una técnica de microabrasión, pero tampoco provoca daño alguno. Algunas veces hay que recurrir a ella pero la abrasión es tan mínima que no afecta al esmalte.

Cuanto puedo mejorar mi color?
Dependiendo del color de origen y el tono del diente se pueden lograr hasta 8 tonos. Medidos de acuerdo a la escala cromática Vita. Si el color de su diente es amarillo o marrón el resultado esperado es de bueno a excelente. Si su color de origen es gris o azulado podemos esperar mejoras regulares a buenas. Esto ocurre debido a las diferentes estructuras minerales de los dientes.

Tengo Fluorosis puedo blanquear mis dientes?
Si se puede, los resultados dependerán del grado de fluorosis y pueden necesitar más de una sesión de blanqueo.

Tengo manchado los dientes por antibióticos (tetraciclinas), puedo blanquearlos?
Son difíciles. Depende del grado de pigmentación. En nuestra experiencia el 50% obtuvimos resultados aceptables. Cuando los casos son muy rebeldes y desfavorables el tratamiento se realizó con carillas de porcelana.

Se puede blanquear un diente que se oscureció luego de efectuar un tratamiento de conductos?
Si. Los dientes no vitales son aquellos que les fueron realizados tratamientos de conductos. Durante la operación penetra sangre en los canales dentinarios y cuando esta se descompone, el hierro contenido dentro de los glóbulos rojos oscurece el diente. En estos casos – que son un poco mas complejos - se pueden realizar blanqueos también. Hay que atacar el diente desde la cara externa y desde la cavidad pulpar (interna). En algunos casos se obtienen excelentes resultados.

Cuantas veces puedo blanquear los dientes, cuan seguido?
Se puede blanquear perfectamente una vez al año que no provoca ningún problema

Es doloroso el procedimiento?
No. En absoluto. Solamente hay que dejar trabajar al operador y tratar de descansar.

Cuanto tiempo dura el blanqueo?
Estudio en vitro demuestran que no hay grandes cambios de color durante 1 año o 1 1/2 año. Hay que tener en cuenta que el ojo se acostumbra al nuevo color muy rápidamente (metamerismo).

Hay sensibilidad después del blanqueo?
Generalmente no. Hay veces que se presentan alguna sensibilidad – sobre todo al frío- que cede en unas horas o bien con una aspirina. Hemos tenido – muy pocos casos de dolor que necesito un analgésico. Fuera de ello no presentó otro problema.