(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

¿Qué son los implantes dentales?

Son elementos artificiales que sirven para reemplazar partes perdidas del cuerpo.

Los implantes dentales pueden ser colocados dentro o sobre el hueso maxilar y actúan reemplazando los dientes perdidos (hacen las veces de raíz dentaria), permitiendo a los odontólogos rehabilitar la mordida perdida por medio de prótesis. También sirven para usarlos como pilares para realizar movimientos de ortodoncia en los dientes remanentes.-

Para entender bien el concepto de implantes podemos usar un buen ejemplo de implantes que son las prótesis de caderas (reemplazo total de cadera) o bien las prótesis de siliconas de mamas.

El gran desafío de los últimos años es el poder reemplazar los dientes que se pierden con una estructura semejante que permita realizar una rehabilitación “ad-integrum” (volver al estado original) del paciente. Para ello grandes investigadores atacaron el problema buscando solucionar:

a) Eliminar las prótesis removibles totales
Muchos pacientes sufren muchísimo la ausencia total de dientes. Estas prótesis cubren todo el paladar ( en el caso de las superiores) y ocupan casi toda la boca y dificultan la pronunciación dado que obstaculizan el libre movimiento de la lengua (en el maxilar inferior). Además al faltar el contacto propioceptivo del paladar durante la masticación , limita el disfrutar a pleno de la comida.

b) Mejorar la estabilidad protética en aquellos pacientes que por pérdida de los dientes y grandes reabsorciones de los huesos maxilares estaban casi imposibilitados de sostener sus prótesis totales.
Cuando se pierden los dientes, desaparece el hueso alveolar. Hueso cuya función era la de sostener los mismos. En el proceso de reabsorción alveolar, se producen constantemente variaciones de la anatomía y por lo tanto las prótesis se desadaptar. El uso de prótesis totales estimula esa reabsorción incrementándola hasta 10 veces la reabsorción normal.

c) Reemplazar el primer diente que por accidentes perdían los niños.
Generalmente por accidentes los niños tienden a perder los incisivos centrales superiores. El poder restaurar dicha pérdida evita que tengamos que condenar al niño al uso de prótesis removibles o que debamos desgastar (tallar) los dientes vecinos sanos para poder rehabilitar el caso.

Un gran capítulo de la implantología se debe a este tipo de accidentes.

Datos a tener en cuenta sobre implantes dentales:

No son dolorosos – La encargadas del dolor son las terminaciones nerviosas libres. Estas las podemos encontrar en los tejidos que rodean al hueso - periostio, inserciones musculares, conjuntivo - mas no están dentro del mismo. Por lo tanto el hueso no duele.

Cuando un paciente se refiere a dolor óseo generalmente pretende manifestar que lo que le duele son articulaciones o músculos , ambos asociados con un determinado hueso.

No hay rechazo - El titanio es un material bio-inerte, eso significa que no produce ninguna reacción. Por lo tanto al estar en contacto con los tejidos, estos pueden repararse (cicatrizar) sin que se interpongan tejidos indeseables entre el hueso y el implante.

Cuando este tipo de cicatrización se consigue decimos que el implante se oseointegró.

(Puede profundizar en el tema leyendo Bio materiales)

Puede ser hecho en uno o en dos tiempos- Hay ciertos implantes que se denominan de carga inmediata que permiten hacerlo de una vez y terminar la prótesis y otros de carga mediata que se tiene que esperar la fijación del implante primero y luego de un tiempo prudencial (2 a 6 meses- dependiendo del implante) realizar la prótesis.

Vea Clasificación según la carga

No son económicos - Este trabajo- por su complicación- no es precisamente económico. Demanda una inversión en tiempo, dinero , conocimientos y dedicación.

Necesita una buena higiene diaria. Es fundamental para el éxito de esta terapia.

¿Por qué es tan importante reemplazar los dientes perdidos?

Primero: Afecta a la masticación
El déficit de piezas dentarias hace que el primer proceso de la digestión no se pueda llevar a cabo con buena calidad. Obliga a las personas a ingerir los alimentos muy mal o nada triturados con las consecuencias digestivas que esto trae aparejado.

Segundo: Facilita a los dientes restantes a una mala posición
Los dientes se mueven. A causa de ello es que van a tomar posiciones indeseables y variar el equilibrio entre ellos ( equilibrio oclusal). Una vez que el equilibrio oclusal se pierde es difícil de recobrar.

Tercero: Al provocar desequilibrio facilita la pérdida de otros dientes
Las nuevas posiciones dentarias, obligan a otros dientes a asumir nuevas fuerzas. Estas provocan que se produzcan lesiones de tejidos blandos y duros que llegan a la pérdida de dientes que en otras situaciones estarían sanos.

Cuarto: Estimula la reabsorción de los huesos
Cuando no existen los dientes, la razón de ser del hueso alveolar se pierde. Por lo tanto se reabsorbe y desaparece.

La colocación de implantes disminuye en un 90% este proceso de reabsorción ósea.

Quinto: Envejecimiento prematuro
El estado de reabsorción con que se presentan los huesos, la falta de dientes, el llevar prótesis removibles tanto parciales como totales, hace que la persona envejezca prematuramente.

Podemos afirmar que estas terapias afianzan la autoestima y mejoran la calidad de vida.

¿Quién puede recibir los implantes?
Cualquier paciente puede estar en condiciones de recibir implantes. Sólo resta estudiar el caso, hacer un buen diagnóstico, pronóstico y luego realizarlo.-

Hay casos en que lo que queda de hueso remanente es realmente poco y hay que generar el hueso faltante.