(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

Fracturas dentarias

La fractura dentaria puede ser pequeña y quedarse en el tejido del esmalte, involucrar esmalte y dentina o bien en casos severos por traumatismos también involucrar al nervio. La terapia a seguir es diferente en cada caso:

Fractura del esmalte: Generalmente sin dolor ni sensibilidad alguna. Se trata con una restauración de composites como si fuera una pequeña caries. Si el caso es muy chico no es necesario realizar anestesia alguna.

Fractura del esmalte y dentina: En estos casos lo primero es aislar la dentina para proteger indirectamente al nervio. Hoy usamos adhesivos a la dentina que se llaman primers y provocan un sellado de los túbulos dentinarios. Luego se realiza la reconstrucción correspondiente.

Fractura de diente que involucra al nervio: Este caso es más complejo porque depende de la edad del paciente. Si es un niño que no tiene cerrado el ápice de la raíz, hay que cuidar el diente y esa pulpa para permitir que el diente cierre su ápice. Si es un adulto, depende el estado de la fractura, se puede proteger el nervio o bien tener que realizar un tratamiento de conductos.

También puede ser necesario realizar una perno muñón y corona.