(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

Amalgama

La amalgama odontológica se compone de Plata, cobre, estaño, zinc y mercurio, siendo la plata el metal más importante en esta aleación. Es el material de obturación más común usado en odontología. En exámenes efectuados en las bocas de los pacientes, se demostró que el 70% de las restauraciones son de amalgama. 

Aunque este es el material mas utilizado, presentan ciertas desventajas:  
• Amalgama Pre-Molares  
• Amalgama Post -Molares  

Desventajas
• Su unión con el mercurio lo hacen tóxico, el 50 % de la amalgama le pertenece a este metal.
• No produce sellado de las paredes dentarias remanentes.
• Se deben preparar mucho los dientes para darles las formas de retención necesarias.
• Sus propiedades de expansión y contracción hacen que filtren con cierta facilidad bacterias que están en contacto entre la amalgama y el diente.
• La unión con los diferentes metales que la componen permiten que con la saliva se oxiden depositándose dicho óxido en el organismo de los pacientes, mas aún si en la boca de los pacientes coexistiesen diferentes metales (se produce una corriente galvánica entre ellos).
• Muchos de estos óxidos se depositan en las encías generándose lo que se conoce por tatuaje por amalgamas.
• Cuando hay otros metales en la boca se produce un efecto de corrientes galvánicas formándose un polo positivo y otro negativo. 

-Además,  su color gris oscuro la constituyen en el material más antiestético del arsenal odontológico.  

Ventajas 
• Es el material más económico con el cual se realizan grandes campañas de salud bucal (A  pesar de los numerosos artículos escritos, pocos países en el mundo reconocen el real peligro que implica su uso).

Estudios actuales demuestran que se han encontrado vestigios de mercurio en cerebro, riñones, hígado y en la glándula pituitaria, atraviesa la barrera placentaria y la hematoencefálica, habiéndosela identificado en los fetos. Los óxidos producidos por corrientes galvanoplásticas de amalgamas fueron ubicados en riñones, cerebro. También se lo  asocia a enfermedades sistémicas como ser el mal de Alsheimer y diversas alergias, los gases del mercurio facilitan la vejiga irritable y las infecciones intestinales por hongos. 

Pese a estos estudios otros hablan de las bondades de la misma ya que se usa desde hace 150 años. Nuestra posición es clara y adherimos al concepto de toxicidad de la misma pudiendo resumir que  “Amalgama dental – 150 años de ruleta Rusa”