(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

Enfermedades

La boca es el reflejo del cuerpo, si bien los tratamientos son esencialmente locales hay muchos casos en que se ven manifestaciones en las mucosas que pertenecen a de los diferentes etiologías de naturaleza general de los individuos. Es posible ver manifestaciones de enfermedades como diabetes, sarampión, HIV.

En los siguientes casos se requiere tratamiento sistemático como parte del tratamiento general.

Manifestaciones bucales de determinadas enfermedades dermatológicas
Sarcoma de Kaposi

Trastornos gingivales atribuidos a desequilibrio hormonal. Enfermedad gingival de la pubertad. Gingivitis del embarazo. Cambios de la encía en los ciclos menstruales. Toxicidad sistémica en pacientes con enfermedad gingival agudas

Deficiencias nutricionales
Pacientes bajo estrictas dietas

Estados sistémicos que demandan precauciones en el manejo del paciente
Leucemia aguda y subaguda, Gingivitis úlceronecrotizantes, Diabetes, trastornos cardíacos, pacientes anticoagulados, hipotiroidismo

Trastornos hemorrágicos
Hemofilia, Síndrome de Von Willebrand, Deficiencia de protrombina. Son aquellos síndromes que afectan la propiedad de coagulación que tiene la sangre.

Los pacientes que padecen estas enfermedades deben tener extremo cuidado con las terapias en las encías porque el sangrado continuo de estas les puede llevar a tener que realizar una transfusión de plaquetas. Algunos de estos síndromes son hallazgos ocasionales por el odontólogo.