(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

Terapia básica

Como todo comienzo de tratamiento debemos ir de lo simple a lo complejo. La terapia básica es a la que debe ser sometido todo individuo con los principios de enfermedad periodontal y esta consta de: Eliminación del sarro que esta por encima y debajo de las encías (supra o infragingival), de todos los dientes, mediante el uso de cavitadores ultrasónicos o bien por medio manuales, y la enseñanza de los métodos adecuados de higiene (que sean efectivos para remover la placa bacteriana).

Cavitaje
El primer tratamiento que se realiza en todo paciente periodontal es la remoción de los cálculos o sarro que está adherido a la superficie de los dientes. Dicho cálculo puede ser que se encuentre: arriba de la encía, visible o supra-periodontal ; debajo de las encías o infra-periodontal. En ambos casos la terapia en la eliminación de los mismos. Para ello optamos por métodos manuales o instrumentales como el ultrasonido. El método por ultrasonido es el denominado cavitaje, desprende al sarro por medio de vibraciones, es más rápido y menos molesto que el manual. Generalmente no es necesario aplicar anestesia.

Los pacientes no pueden por lo general eliminar el cálculo supra-periodontal y es absolutamente imposible que eliminen el infra-periodontal, por lo tanto esta terapia debe ser realizada por el odontólogo.