(54-11) 4394-1525
info@brandam.com.ar

Notas

Casos clínicos

Cepillo dentario y dentífricos

Lo importante de un cepillado dentario es que sea capaz de remover la placa bacteriana que es la causante de la patología dentaria. Cuando una técnica esta bien realizada esta placa es removida en un alto porcentaje de la superficie de los dientes, pero si la misma no se realiza con dedicación, la placa dentaria remanente comenzará a formar los ácidos necesario para atacar la superficie de los dientes.

El cepillo dentario
Frecuentemente indicado como ideal para la higiene debe ser fundamentalmente de nylon blando (no debe provocar abrasiones en los cuellos), tener 3 hileras de cerdas para poder abarcar todo el diente y en lo posible ser planos (no excluyente) .Cualquier cepillo que le permita una buena higiene diaria es bueno , pero si lo que necesita es una guía son buenos los cepillos Elgidyum, butler, Oral B, etc.

Recuerde que el solo cepillado, si bien es bueno, es insuficiente y debe completar el cepillado con el pasaje de hilo dental entre los dientes para eliminar la placa adherida en los espacio interdentarios.

Cepillo eléctrico
Si bien en el mercado existen numerosas marcas, no todos los cepillos eléctricos son buenos para remover la placa dental. Hay gran cantidad de estudios que indican que el movimiento rotativo oscilante que efectúa el cepillo Braun Oral B realiza una buena remoción de la placa bacteriana. Es muy amigable, tiene un timer que le indica los 2 minutos que se sugieren para una buena acción de limpieza y fundamentalmente ayuda al paciente dado que este no se aburre al realizar su cepillado. Se debe complementar pese a todo con el pasaje de hilo dental interdentario.

Waterpick
No pierda tiempo ni plata en comprar este producto que definitivamente no ha dado el resultado esperado. Lo único que puede esperar de este sistema es que le remueva restos alimenticios que han quedado entre los dientes. No remueve bien la placa bacteriana.

Dentífricos
Hay dos tipos de dentífricos, los médicos y los cosméticos. Los médicos contienen substancias medicamentosas en su interior. Generalmente no son de venta libre y son indicados por el odontólogo. Los otros son los cosméticos que tienen substancias detergentes, saborizantes generalmente con el agregado de fluor y últimamente se están comercializando unos que poseen peróxido de carbamida que se utiliza para blanquear. No espere grandes resultados de estos últimos dado que no pueden manejar las concentraciones, el tiempo ni la técnica necesaria para estos fines.

Limpieza periódica
Pre operatorio

Limpieza c/bicarbonato
Los pacientes deben mantener las encías sanas, es decir desinflamadas (sin sangrado) y libres de placa bacteriana. Muchas de las terapias son inherentes a los pacientes y esta comienza todas las mañanas con un buen cepillado, otras deben ser realizadas por el dentista, como ser la limpieza periódica. La frecuencia ideal es la de 2 veces al año, lamentablemente los sistemas pre-pagos y las obras sociales solo permiten hacerlo una vez al año. De mantener un buen estado de limpieza bucal bajan los índices de caries y de enfermedad periodontal (piorrea).

Evidentemente es mucho mas económico prevenir que curar.

Técnicas de higiene
Lo importante de una técnica de higiene es el control de la placa bacteriana. Para ello es recomendable poner el cepillo dental oblicuo hacia la unión de la encia y el diente. Luego se ejecutan movimientos horizontales antero-posteriores, de estos unas 10 ó 15 veces por cada diente o pequeño grupo de ellos. Se deben tomar 3 o 4 dientes para el cepillado simultáneamente.